Catedral de Sevilla: Fachadas
Portada del Bautismo |
La fachada principal del templo esta orientada hacia poniente y ante ella cruza la actual
Avenida de la Constitución ; tiene tres portadas que corresponden a la nave principal
y a dos naves laterales. La situada a la izquierda, denominada portada del Bautismo, esta configurada con arquivoltas apuntadas que se prolongan en un agudo gablete ocupado con tracerias flamigueras. En el tímpano de esta portada
figura un relieve con representación del Bautismo de Cristo, obra realizada por el taller de Lorenzo Mercadante de Bretaña.
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En las arquivoltas se disponen personajes del Antiguo Testamento, siendo las
esculturas mas importantes las de las jambas laterales situadas sobre mensulas
y bajo doseletes, donde aparecen Santa Justa, Santa Rufina, San Leandro, San Isidoro,
San Fulgencio y Santa Florentina ; son obras de barro cocido que originariamente
estuvieron policromadas ; su calidad es excepcional y pertenecen a Lorenzo Mercadante de
Bretaña, quien las realizo entre 1464 y 1467 ;
en aspectos menores de esta portada colaboro el escultor Pedro Milán.
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Portada del Bautismo (detalles de Sna Isidoro y Santa Rufina)
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Portada de la Asunción
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En el centro y con mayor proporción y solemnidad se levanta la portada dedicada a la Asunción de la Virgen. Lamentablemente no se llego a labrar en el momento histórico en que se construyo la Catedral, permaneciendo inconclusa durante siglos, hasta que en 1827 el
Cardenal Cienfuegos y Jovellanos decidió finalizarla.
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Los trabajos fueron dirigidos por el arquitecto Fernando Rosales, quien mantuvo el estilo gótico en la configuración de los elementos constructivos, culminando su trabajo en 1833. La decoración escultorica se realizo años mas tarde, encomendadose a Ricardo Bellver, quien realizo una piedra artificial las imágenes de santos que la decoran, situando además el relieve de
La Anunciación de la Virgen en el tímpano de la puerta. |
Portada de los Palos
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Portada de los Palos(Detalle)
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La portada de la derecha esta dedicada al Nacimiento y es obra, como la del Bautismo, realizada por
Lorenzo Mercadante de Bretaña entre 1464 y 1467. En las jambas, y ejecutados también
en barro cocido por el mismo artista, aparecen Los Cuatro Evangelistas mas
San Laureano y San Hermenegildo. Las pequeñas esculturas situadas
en las arquivoltas son obra de Pedro Millán. |
En la cabecera de la Catedral están situadas dos portadas de traza gótica adornadas con
esculturas renacentistas. Están dedicadas respectivamente, según la decoración de sus
tímpanos a La Entrada de Cristo en Jerusalén y La Adoración de los Reyes. La primera de ellas se denomina popularmente puerta de las Campanillas, porque durante la construcción de la Catedral estaban allí situadas las campanillas que llamaban a los obreros a la hora de iniciar el trabajo. El grupo escultorico que se aloja en el tímpano esta realizado en barro cocido y es obra del escultor Miguel Florentin, quien realizo también las esculturas de profetas
que figuran en las jambas, fechándose toda su labor en torno a 1520. |
Portada de las Campanillas
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Portada del Príncipe
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La portada de La Adoración de los Reyes se ha denominado popularmente puerta de los Palos, debido a las verjas de madera que la separan del adyacente Corral de los Olmos, donde antiguamente estuvieron situadas algunas dependencias del Cabildo Catedralicio. La decoración escultorica fue realizada igualmente por Miguel Florentín hacia 1520, a quien corresponde el relieve de La Adoración de los Reyes del tímpano, también de barroco cocido, y los ángeles de las jambas.
Correspondiente con la orientación sur se encuentra la portada de San Cristóbal, también llamada del Príncipe, por donde actualmente se accede a la visita artística del templo. Su construcción es relativamente reciente puesto que fue realizada a partir de 1887 por el arquitecto Fernández Casanova, quien se ciño en su traza al estilo gótico del resto del templo. Flanquean esta portada dos grandes apilastrados del siglo XVI.
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