Sevilla: Feria de Abril 1,999
Historia de la Feria de Abril
La Feria de Abril, que cumple mas de siglo y medio de existencia desde su nacimiento decretado por la Reina Isabel el día 5 de Marzo de 1,847, se inicia como Feria de Ganado de 3 días de duración. Lo quie comenzó como un evento puramente comercial, con el paso de los años el pueblo de Sevilla ha ido haciendolo suyo, hasta llegar en el presente a considerarse, como una de las mas singulares expresiones de color y alegría a comp´ñas y donde el pueblo sevillano y aquellos que tienen la suerte de acompañarnos, recogidos por el hechizo de la primavera sevillana, disfrutan de la fiesta durante 6 días de cada año.
La Feria de Abril en toda su historia ha tenido dos emplazamientos de tipo permanente. Inicialmente se instaló en el Prado de San Sebastián donde se celebró hasta el año 1,972 inclusive y a partir de 1,973 hasta la fecha, se viene celebrando en terrenos rescatados en su día al Río Guadalquivir dentro de la delimitacion del Barrio de los Remedios.
Desde practicamente los primeros años, aparte de los corrales para el ganado, se venian acotando espacios que formados por un ligero entramado cubierto con velas o toldos, inicialmente se utilizaron como zona sombreada en la que se refugiaban los tratantes para quizás cerrar las operaciones comerciales en las que se veían interesados. Estas casillas de lona, fueron aumentando en la medida que los corrales de aquella Feria Comercial iban disminuyendo hasta llegar a nuestros días con la configuración de Caseta de Feria.
Teoría de la Caseta
Julian Fernández Piñero, en "La Esfera" (1920): "Un trozo de terreno en el ferial, una tienda de lona sobre él, una tarima de madera a la entrada, un esspejo para la pared frontera de la tienda, todas las sillas disponibles de la casa, un par de cortinajes blancos y formando pabellón, una guitarra, varios tiestos de rojos claveles de la tierra y fragantes rosales sensuales, y ya está la caseta; la caseta típica familiar, orgullo, gala y síntesis de la Feria sevillana".

El tesoro de la Fería

Felipe Cortines Murube, en ABC (1959):
"¡ Fantásticas, maravillosas y campesinas, las casetas son las rimas paralelas de ese poema de la ciudad que ríe, de la incomparable Feria de Sevilla, donde toda la alegría tiene su asiento!".
Joaquín Romero Murube, en "La Feria de Sevilla"(1,948):
" Quizá Sevilla tenga, entre sus bellos trazos de bailarina con juventud inmarchitable, el único tesoro que divierte al mundo actual. Quizá aquí está el único rincón sobre la Tierra - la Feria de Abril - donde podemos reir, beber, cantar y divertirnos honestamente - chicos y grandes, pobres y ricos, blancos, verdes o azules - sin que se disguste ni nos maldiga por nuestra alegría el angustiado y cejijunto vecino de la acera de enfrente"
Manuel Diez-Crespo, en "La Feria de Sevilla"(1,955):
" Una caseta - sin que esto pretenda menguar su prestigio social y orgánico - es la expresión de una casa total en donde en límites reducidos todos se han vuelto locos; de desayunan bailando sevillanas, almuerzan entre risas y pianillos y cenan entre cantes, chistes y bailes fijos. No hay descanso en esa familia que instala su hogar entre lonas y tablas"
El tipismo de cada tiempo
Caseta "Peña er 77", en 1,943
No busqueis ya, sino como rara excepción, el caballo enjaezado a estilo contrabandista, la chaqueta jerezana, el marsellés y botines blancos prepunteados de verde; no busquéis la graciosa mantilla de tiras, el vestido de faralaes y el incitante zapatito con galgas; el miriñaque y el hongo han desfigurado el traje de la gente del pueglo, y en cuanto a los jóvenes de la clase más elevada, que en ésta ocasión solían llevar la banda del tipo sevillano, obecedecen en todo por todo a los preceptos del último figurín.
Hasta las hijas de los ricos labradores, que viven en los pueblos de la provincia, encargan en Honorina, o hacen traer de París, los trajes que han de llevar en Sevilla durante las fiestas...; el piano, con su diluvio de notas secas y brillantes, atropella y ahoga los suaves y melancólicos tonos de la guitarra"
Gustavo Adolfo Bécquer
El Museo Universal ( 1869)

[Recorrido] [El caballo] [Gatronomía] [Historia] [Sonidos] [Links]
Imagenes y textos cedidas por el Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.
[c] IRIS http://interec.com
Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio sin permiso expreso.